Todavía el coronavirus es una amenaza real en todo el planeta y, por tanto, debemos quedarnos en casa, protegernos y hacer lo posible por cuidarnos, ya que es una manera simple y sencilla de contribuir a mejorar la situación que vivimos a nuestro alcance. Es por ello que hoy queremos darte algunos consejos para proteger tu boca en esta etapa extraña en la que nos encontramos.

Pautas para proteger tu boca en tiempos de coronavirus

Como sabrás, el Gobierno central ha decretado el estado de alarma y la paralización de toda actividad profesional que no sea de pura necesidad o que no se pueda realizar mediante teletrabajo. En lo que respecta a las clínicas dentales, esta medida se traduce en que no están abiertas para el público en general. Quedan suspendidas todas las consultas que puedan ser aplazadas y tan solo se atenderán aquellas urgencias en las cuales sea absolutamente imprescindible la presencia física de los profesionales de la odontología y del paciente. Y estas, se realizarán únicamente en aquellas clínicas preparadas específicamente para gestionar estas situaciones con las medidas de prevención adecuadas para atender a los pacientes y garantizar la seguridad de todos.

En nuestro caso, en Naturdent, queremos seguir prestándote un buen servicio y estar muy cerca de ti, por ello, si tienes cualquier molestia, no dudes en llamarnos y te atenderemos vía telefónica o por correo electrónico e incluso, si lo necesitas, podremos enviarte las recetas que puedas precisar.

Te recordamos nuestro número de teléfono de atención al paciente en situación de urgencia:      675 458 085.

Mascarilla, ¿sí o no?

Este debate está en la calle. Por una parte, los sanitarios y profesionales varios que trabajan para garantizar la salud, la seguridad o el suministro de alimentos o bienes de primera necesidad entre otras actividades, alertan de la escasez de mascarillas y las demandan con urgencia para seguir salvando vidas y procurando un mínimo bienestar a toda la sociedad. Son ellos quienes más las necesitan y es preciso que todos contribuyamos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, advierte de que en el caso de estar sano, solo debe usarse mascarilla si se atiende a alguien que esté infectado o que sospeche estarlo. También debemos llevar mascarilla si tenemos tos o estornudos.

Además, no basta con llevar mascarilla, sino que debemos acompañar esta medida con el lavado frecuente con agua y jabón de manos. Y, por supuesto, si nos toca llevar mascarilla, debemos aprender a ponernos y quitarnos la mascarilla correctamente y a desecharla una vez utilizada.

Para ello, la OMS, textualmente, recomienda:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Hoy, más que nunca, cuida tu boca

Pero además, dada la saturación entre los profesionales de la sanidad, y el riesgo que se corre al salir a la calle, es ahora, más que nunca, vital cuidarse la boca. El objetivo es evitar que tengas una urgencia relacionada con la boca y, para lograrlo, la higiene es más importante que nunca. Así que, ahí van resumidos algunos simples consejos que deberías seguir:

  • Lava con frecuencia tus dientes. Hazlo siempre después de cada comida y emplea un mínimo de dos minutos cada vez para garantizar un buen cepillado sin olvidar ninguna zona de la boca, incluida la lengua.
  • Utiliza el hilo o cinta dental y realiza una limpieza más profunda con el hilo o la cinta al menos una vez al día, preferiblemente antes de acostarte.
  • No picotees todo el día y evita los dulces. La tentación vive en casa y quizá estés abusando ahora de más aperitivos o dulces. Por favor, trata de reducirlos. El consumo de azúcar, por centrarnos en él, es nocivo para los dientes y multiplica las posibilidades de que aparezcan las caries. Y, además, el hecho de picotear o comer algo cada vez que pasamos por la nevera, no solo es perjudicial para nuestra dieta, sino que también hace que siempre tengamos restos de comida en la boca, de manera que crecen también las posibilidades de infecciones, acumulación de sarro y, de nuevo, aparición de caries. Por todo ello, por favor, cuida tu alimentación.
  • Y, por último, algo no menos importante… sonríe. En estos tiempos es muy fácil tener pensamientos negativos y dejarse llevar por el miedo o incluso la depresión. Por ello, desde Naturdent te pedimos que sonrías.

Las sonrisas no solo curan bocas, sino almas

Solo siendo positivos lograremos reunir la energía suficiente para llevar lo mejor posible esta dura etapa y salir de ella fortalecidos. Podemos hacerlo.

 

Photo by Pille-Riin Priske on Unsplash