Dientes blancos: ese es el mayor deseo de los pacientes que se acercan a nuestra consulta de Odontología Estética y, para lograrlo, el blanqueamiento es el tratamiento más eficaz. El blanqueamiento es una técnica sencilla y muy agradecida que, sin duda, hay que realizar con máxima profesionalidad para que su resultado perdure en el tiempo con un color natural y adecuado a la persona.

María Fernández, nuestra odontóloga especializada en Estética y Rehabilitación, nos da las claves sobre cómo debe de hacerse un buen blanqueamiento y qué factores tenemos que tener en cuenta.

– ¿Qué es lo que más se demanda en el área de Odontología Estética?
– La mayoría de las personas coinciden en expresar un mismo deseo: quieren tener los dientes blancos. Sin lugar a dudas, lo que prima es el diente blanco, y para ello, el blanqueamiento es el tratamiento. Muchas veces, con un simple  blanqueamiento, se soluciona el problema y se logra plena satisfacción.

– ¿Cualquier persona puede realizarse un blanqueamiento?  
– No es para todo el mundo. Hay que hacer un estudio completo con radiografías para ver el estado de las encías y comprobar si hay caries. Si hay caries, o el estado de las encías no es correcto, no se puede hacer  el tratamiento. También hay que valorar si el paciente tiene mucha sensibilidad. En pacientes fumadores, que toman café, vino tinto, infusiones o alimentos que tiñan, también hay que valorarlo en función de su consumo.

– ¿Cuáles son los alimentos que tiñen?
– Además de los ya mencionados, el té, los zumos de frutas, refrescos, gaseosas y sodas, las frutas rojas tipo cerezas, arándanos o frambuesas, los colorantes artificiales, los dulces, los cítricos, el vinagre o las salsas, son productos que colorean y manchan nuestros dientes. Debemos controlar su consumo y, cuando los tomamos, recordar extremar la higiene bucal y lavar los dientes nada más terminar de consumirlos.

– ¿En qué consiste exactamente el tratamiento de blanqueamiento realizado en Naturdent?
– Nosotros realizamos un blanqueamiento en clínica combinado con un blanqueamiento ambulatorio que se realiza en casa. El blanqueamiento en clínica lo hacemos con la lámpara Phillips Zoom que, a mi modo de ver, es la mejor que existe en el mercado. Se realiza una sesión en gabinete, que dura aproximadamente dos horas y consta de tres ciclos de quince minutos cada uno. La graduación de la intensidad se puede ir modulando en función de la sensibilidad del paciente.

Al día siguiente, ofrecemos unas férulas adaptadas a la boca de cada paciente y unas jeringas de gel para que el propio paciente se vaya realizando este blanqueamiento en casa a lo largo de una semana. Con ello queremos conseguir que el blanco conseguido se mantenga más estable en el tiempo: no va a blanquear más, pero hará que le dure más.

– ¿Cuánto tiempo dura el efecto del blanqueamiento? 
– Tras un blanqueamiento, podemos tener la seguridad de que nuestra dentadura nunca volverá al color inicial, pero ¿cuánto podremos mantener el blanco? Depende de las sustancias que tiñen que consuma el paciente. Si de los alimentos que más tiñen toma habitualmente tres, el tratamiento le durará menos de lo que nos gustaría. Pero si el consumo es muy esporádico, o evita esos alimentos, el blanqueamiento le va a durar mucho, especialmente si lo completa con algún refuerzo o alguna pasta blanqueadora para que se le mantenga. Por norma general, más o menos, un blanqueamiento le va a durar bien dos años. En cambio, si un paciente fuma, toma café y vino tinto a diario, no le va a durar mucho.

¿Tienes alguna duda sobre la técnica del blanqueamiento? Si es así, contacta con nosotros y nos volcaremos en ayudarte y asesorarte en función de tus características y situación.

Photo by Lesly B. Juarez on Unsplash