En cierto modo, es tan frecuente padecer una enfermedad periodontal que, en ocasiones, tenemos dificultades para identificarlas. Por ello, hoy vamos a describir para ti qué es una enfermedad periodontal y qué pistas tenemos para saber si la sufrimos.
¿Qué es una enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una infección de las encías provocada por la placa y que daña el tejido blando de la boca. La placa, a su vez, es esa película que suele acumularse entre los dientes y las encías y que tiene una textura pegajosa. La placa fabrica ácidos y toxinas que, cuando se produce la enfermedad periodontal, enrojecen e hinchan las encías hasta provocar, incluso, que sangren.
¿Qué peligros arrojan las enfermedades periodontales?
Si, con el tiempo, no se toman medidas, las consecuencias pueden ser graves:
– Las encías pueden llegar a despegarse de los dientes.
– Puede derivar en una infección capaz de destruir el hueso presente en la boca, de manera que la fijación del diente a la boca se resentirá, llegando incluso a…
– la pérdida de dientes.
Si aumenta el hueco entre el diente y la encía, se forman una bolsas que posibilitan que el diente «baile» cada vez más debilitando su sujeción y dejándolo cada vez más expuesto.
¿Qué pistas delatan a la enfermedad periodontal?
Al ser un proceso paulatino, muchas personas no son conscientes de que su dentadura está cambiando. Consideran normal que sus encías sangren (siempre lo han hecho) y no consultan con su dentista, lo cual es un craso error. Es vital acudir al dentista y realizar revisiones periódicas (aproximadamente una vez al año) que nos permitan confirmar el buen estado de nuestra boca. Pero, ¿cómo saber si tenemos gingivitis o una enfermedad periodontal?
Los signos más evidentes de enfermedad periodontal son:
– Encías rojas o hinchadas. Es la llamada gingivitis.
– Encías sensibles al tacto.
– Aparece sangre cuando te lavas los dientes o utilizas cinta o seda dental.
– Sensibilidad e incluso dolor de dientes ante comidas o bebidas frías o calientes.
– Dolor al masticar.
– Mal aliento constante.
– Desplazamiento de los dientes: al aumentar el espacio entre el diente y la encía, las piezas realizan ajustes y se desplazan ligera o visiblemente. En este caso, ya hablamos de periodontitis.
– Dientes más visibles: como la encía se retrae, se ve más tramo de diente.
Con todo ello, ya tienes información para saber qué es una enfermedad periodontal y cómo detectarla. En próximos posts te contaremos qué debes hacer para cuidar tus encías. De momento, tan solo quédate con un mensaje esencial: las enfermedades periodontales se pueden prevenir y, para ello, la higiene dental es fundamental. Y acude a tu dentista al menor síntoma de enfermedad periodontal.
Cuida tu boca… ¡merece la pena!
*Photo by 88danielbello in Pixabay