¿Cómo cuidar nuestra boca? ¿Cómo tener una buena salud bucodental? Es esencial proteger nuestra dentadura, prevenir posibles dolencias y evitar enfermedades. La boca es la puerta de entrada de nuestro organismo y también es el espejo en el que se ven otras muchas afecciones del resto de nuestro cuerpo (diabetes, enfermedades cardiovasculares, dolores musculares, etc.). Boca y cuerpo están más unidos de lo que muchos de nosotros podamos pensar, por todo ello, hoy queremos compartir contigo un resumen claro y conciso de las pautas que debemos seguir para tener una boca sana.

Y para ello, desde Naturdent te señalamos de forma muy clara qué debes hacer para tener una boca sana y perfecta:

·         Limpia tus dientes adecuadamente todos los días después de cada comida. Realiza limpiezas de al menos dos minutos de duración y asegúrate de recorrer todos los recovecos de tu boca. En nuestra web, en el apartado de videos, encontrarás en uno de ellos la manera correcta de mover el cepillo dental.

·         Acude a tu dentista al menos una vez al año para verificar el estado de su salud.

·         Efectúa, asimismo, limpiezas dentales cada seis o doce meses. La placa bacteriana acumulada en los dientes se convierte en sarro si no es correctamente retirada de la superficie de los dientes, provocando infecciones, caries y otras dolencias bucales. Debemos extremar la precaución en este aspecto.

·         Elige un cepillo dental adecuado para ti: no importa si es manual, eléctrico o sónico, pero sí debe tener una firmeza adecuada (ni muy duro, ni muy blando) y una forma que se adapte a la morfología de tu boca. Cambia de cepillo cada tres meses y siempre que hayas estado enfermo.

·         Descubre los diferentes útiles que tienes a tu alcance para hacer que tu higiene bucal sea aún más perfecta: hilo o seda dental, cepillos interdentales, irrigadores, etc. Pásate la seda dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir.

·         Jamás te vayas a la cama sin haberte lavado los dientes y acostúmbrate a llevar un «kit de limpieza bucal» siempre contigo, para que puedas hacer uso de él si vas a comer o pasar mucho tiempo fuera de casa.

·         Tus peques aprenden más del ejemplo que de cualquier discurso que puedas darles, así que lávate los dientes delante de ellos, háblales de la sensación de bienestar y frescura que tienes después de limpiarte la dentadura y haz lo que esté en tus manos para que incorporen este hábito de forma natural.

·         Evita comer demasiados dulces, tomar bebidas azucaradas o picar entre horas y, si en alguna ocasión no puedes evitarlo, procura lavarte los dientes en cuanto termines. De este modo, reducirás el riesgo de padecer caries. Cuidar tu alimentación y lograr que esta sea sana, es invertir en ti. Por supuesto, no fumes.

·         Asimismo, vigila tus encías para evitar padecer gingivitis, sensibilidad dental y otras dolencias aún más graves como la periodontitis que pueden terminar incluso con la pérdida de piezas dentales. Si observas que tus encías se inflaman y sangran con facilidad, acude al dentista y sigue sus consejos.

·         Pon especial cuidado en evitar la halitosis o mal aliento extremando la higiene bucal, reduciendo al máximo el consumo de alimentos o productos que provocan olores fuertes (ajo, alcohol, tabaco…).

·         Si llevas ortodoncia o implantes, debes cuidar aún más tu higiene bucal, ya que existe una mayor tendencia a acumular restos.

·         No abras objetos con la boca y procura no morderte las uñas. Está comprobado que esta práctica también daña a los dientes.

Tu boca es un gran tesoro que debe durarnos toda la vida. Cuanto más empeño pongas en cuidarla, menos problemas tendrás en el futuro y más años podrás disfrutar de tus dientes, así que, desde Naturdent, ¡te animamos a cuidar tu salud bucodental! Sigue así y sonreirás mucho…