Circulan por ahí libremente, campan a sus anchas: son los mitos relacionados con los dientes y la salud bucodental. Hay quien les da mucha credibilidad y lo cierto es que son falsos, así que hoy, desde Clínica Dental Naturdent, vamos a desterrar los falsos mitos de la boca.
– Comer manzana o masticar chicle después de haber realizado una comida, sustituye al cepillado de dientes: ¡Falso! El chicle puede mejorar el aliento temporalmente y ayuda a aumentar el PH de la boca, pero no limpia. Por su parte, la manzana da sensación de higiene, pero deja restos en los dientes que deben ser eliminados con un buen cepillado dental. En resumen, no hay escapatoria: después de comer, hay que lavarse los dientes.
– Cuanto más tardan en caerse los dientes de leche, más te durarán los definitivos. Sigue siendo un mito. Es cierto que nacen los dientes permanentes más tarde, pero tendrás que esmerarte en su cuidado para conservar tus piezas dentales el mayor tiempo posible. Si no, los perderás pronto.
– Una vez que eres mayor, ya no es posible mover los dientes. ¡Mentira! Por fortuna, cada vez este mito está menos extendido ya que ahora es muy frecuente ver a personas adultas con ortodoncia y los resultados conseguidos son asombrosos. Se puede variar la posición de los dientes, modificar la estructura de la boca y crear nuevas sonrisas.
– Los colutorios no sirven para nada. Sirven, sí. Tan solo es preciso encontrar aquel colutorio que sea adecuado para ti. Contribuyen a dar frescor a la boca, reducir la halitosis y profundizar en la limpieza dental.
– Las muelas del juicio van a desaparecer, por eso es mejor quitarlas. No. La evolución humana y el hecho de que nuestros hábitos alimenticios hayan cambiado, han provocado que ya apenas utilicemos las muelas del juicio y que muchas personas nazcan sin ellas. Sin embargo, hay bocas en las que las muelas de juicio tienen su espacio y función, no molestan y no deben ser extraídas.
– Si un niño no come chucherías, no puede tener caries. Falso completamente. Por supuesto que no es recomendable consumir chucherías, pero las caries no solo provienen de los dulces. Una correcta higiene es básica para evitar las caries y todos los alimentos, si no son eliminados sus restos de las boca, pueden provocar caries.
– Para qué vas a empastar un diente de leche si se va a caer en dos días… Si un diente de leche tiene caries, es un diente enfermo que puede doler, provocar una infección y dañar al resto de la dentadura. Es imprescindible atajar esa caries y ponerle freno.
– Los niños que toman leche materna no necesitan lavarse los dientes. Falso. La leche materna sigue siendo un alimento (sensacional, pero alimento) y es necesario cepillar los dientes de los lactantes e incluso, si no tienen dientes, limpiar sus encías, ya que en ellas pueden concentrarse numerosas bacterias.
– Los remedios caseros funcionan. ¡Cuidado, cuidado! Muchos de ellos no solo no funcionan, sino que pueden dañar tu dentadura como, por ejemplo, los lavados con bicarbonato para blanquear los dientes.
Seguro que has escuchado otras muchas falsas creencias en torno al cuidado de la boca. Nuestro consejo es que siempre disipes dudas preguntándoselo a tu dentista. ¡Saldrás ganando seguro!
Photo by Quinten de Graaf on Unsplash