La pregunta es clara: ¿puede un problema en tus dientes provocar un grave daño a tu corazón? Pues aunque suene exagerado, así es. Por ello, hoy queremos contarte cómo una bacteria en tu boca puede llegar a causar una endocarditis bacteriana. Pero situémonos.
¿Qué es una endocarditis bacteriana?
Se trata de un grave problema de corazón por el cual se inflama el endocardio o tejido interno de las cavidades y las válvulas del corazón, pudiendo llegar a dañarlas o destruirlas e incluso impedir la llegada de sangre al corazón y al cerebro con resultado mortal. Generalmente, la endocarditis bacteriana está motivada por una infección causada por la entrada en la sangre de microorganismos (bacterias u hongos) y se manifiesta en forma de vegetaciones.
¿Puede un problema en la boca provocar una endocarditis infecciosa?
La respuesta, a grandes rasgos, es sí, ya que determinadas bacterias que se alojan en la boca pueden causar esta dolencia cardiaca. El problema se presenta cuando estas bacterias entran en el torrente sanguíneo (a través del sangrado de las encías, por ejemplo) y, de este modo, acceden a otras zonas del organismo y al corazón.
¿Por qué puedes llegar a tener bacterias en la boca?
Entre las causas, se encuentra una higiene bucal deficiente o la presencia de caries, ya que ambas situaciones son factores de riesgo para contraer bacterias.
Recordamos que tener bacterias en tu boca no implica necesariamente que puedas padecer endocarditis infecciosa, ya que son muy pocas las bacterias que tienen esa capacidad y para causar ese riesgo deben entrar en contacto con tu sangre, pero es cierto que debes saberlo para así estar alerta y poner remedio.
¿La Streptoco… qué?
La Streptococcus gordonii es una bacteria implicada en la formación de placa dental que puede derivar en una endocarditis ya que, cuando entra en contacto con la sangre, puede ocasionar coágulos.
¿Quién tiene más posibilidades de padecer endocarditis infecciosa?
Las personas con prótesis valvulares o cirugías cardiacas, cardiopatía congénita o valvulopatías están más predispuestas a padecer una endocarditis infecciosa, por ello es muy recomendable que estos pacientes extremen su higiene bucal, entre otras medidas.
¿Cómo podemos evitar infecciones que nos lleven a padecer una endocarditis?
Siguiendo estas indicaciones:
- Cuida tu higiene dental, porque con ello, no solo evitarás esta patología, sino muchas otras asociadas.
- Protege la salud de tus dientes y procura conservarlos en buen estado.
- Elige siempre una consulta de odontología profesional y, por supuesto, legal y con todas las medidas de seguridad necesarias en la que se garantice siempre la esterilización de todo el material instrumental que se emplea para evitar infecciones. Obvia decir que es ese el compromiso de los profesionales de nuestro sector.
¿Y qué más podemos hacer para prevenir la endocarditis en pacientes con riesgo?
En estos casos específicos, es imprescindible que unan fuerzas los diferentes miembros de los equipos multidisciplinares de especialistas, con especial presencia del cardiólogo y odontólogo, para decidir el tratamiento específico para cada caso en particular.
En resumen…
Cuida tu boca: con ello no solo protegerás la salud bucal sino que también evitarás otras patologías.
Foto de DESIGNECOLOGIST en Unsplash