Plaza Rafael Alberti 3, Bajo, 31013 Ansoáin
L-V 9:00 a 21:00h (ininterrumpido)
(+34) 948 383 007
implantes dentales

Nuestro Especialista

Dra. María Fernández

Dra. María Fernández

Estética y prótesis

Perfeccionista, cercana y amante de mi trabajo

Estética dental

¿Qué es la estética dental?

Son una serie de técnicas y/o tratamientos que hacen que luzcamos una sonrisa lo más perfecta posible, además de un resultado funcional.

Lo que nos diferencia es que usamos técnicas mínimamente invasivas, es decir, intentamos respetar todo lo posible la estructura de diente de la que disponemos para trabajar.

Hemos ido sustituyendo, en la medida de lo posible, tratamientos convencionales por otros más modernos y menos invasivos.

Diferenciamos los tratamientos de estética dental en varios grupos

Estética dental

Tratamientos

Incrustaciones

Cuando hay una caries muy grande,un empaste se ha desprendido varias veces, o queremos cambiar una amalgama antigua, vemos que no es viable hacer una reconstrucción directa en boca.

En ese caso, con el fin de evitar tener que hacer una corona o funda, optamos por realizar una incrustación. La realizamos en el laboratorio de prótesis. Existen de varios materiales y es el odontólogo el que decide cual se adapta mejor a cada paciente.

Microcarillas o lentes cerámicas

Son fragmentos de cerámica o composite, que van adheridos al esmalte del diente para corregir pequeñas fracturas, diastemas o pequeñas imperfecciones.

No hay que tallar el diente, solo pulirlo y biselarlo para darle porosidad y que la adhesión sea correcta.

Se diferencian de las carillas en que la carilla cubre totalmente la cara vestibular del diente, sin embargo las microcarillas solo lo cubren parcialmente.

En el caso de que queramos corregir el color de nuestros dientes, no podríamos realizar microcarillas, ya que al ser láminas tan finas, trasluce el color base de nuestro diente.

Carillas cerámicas

Este tratamiento se realiza cuando queremos conseguir una sonrisa más armónica.

Las carillas de cerámica se confeccionan en el laboratorio de prótesis.

En caso de que queramos realizar las carillas para cambiar el color, además de la forma del diente, será necesaria la realización de un blanqueamiento previo. ¿Qué conseguimos con el blanqueamiento? Conseguir una base de diente más clara y así poder realizar una carilla menos gruesa, es decir, el diente requerirá menor preparación.

Hay casos en los que para poder realizar un tratamiento de carillas se requerirá de una tratamiento de ortodoncia previo, para corregir la alineación y mordida del paciente.

Antes de realizar cualquier tratamiento de carillas, haremos un Mock Up. Se trata de una maqueta que muestra cómo va a quedar el caso del paciente, y ayuda al odontólogo a definir qué tipo de carilla es el más adecuado para cada caso.

Carillas de composite

Este tratamiento es muy conservador. La preparación del diente es mínima.

Se utiliza en casos donde se quiere reparar la superficie vestibular del diente.

Es un tratamiento muy indicado en pacientes jóvenes y es reversible.

Las carillas de composite se realizan en clínica directamente en boca.

Están recomendadas en pacientes con tetraciclinas que quieren cambiar el color de sus dientes y con un blanqueamiento no ha sido suficiente. También están recomendadas para cambio de forma, tamaño, grosor, cierre de troneras, cierre de diastemas…

En algunos casos también recomendamos la realización previa de un blanqueamiento dental.

Al igual que en las carillas cerámicas, también necesitaremos un Mock Up, que es una maqueta que muestra cómo va a quedar el caso del paciente. En este caso el Mock Up también nos va a ayudar como guía a la hora de confeccionar las carillas en boca.

No recomendamos este tipo de carillas en pacientes fumadores, que tomen mucho café, vino o coca cola, ya que las carillas podrían sufrir tinciones.

Tampoco las recomendamos en pacientes que tengan malos hábitos, como comer pipas o morderse las uñas, ya que las carillas podrían fracturarse, así como en pacientes bruxistas, que requerirán una férula de descarga.

Con el paso del tiempo, este tipo de carillas deben tener un mantenimiento, un micropulido anual y/o relleno de composite debido al desgaste o tinción.

Blanqueamiento dental Philips Zoom

Este tratamiento está indicado en pacientes que quieren aclarar el tono de sus dientes.

Cuando hablamos de blanqueamiento, disponemos de dos sistemas de realización. Uno en clínica y otro ambulatorio.

El sistema más eficaz que existe en la actualidad es el blanqueamiento Philips Zoom, con el que podemos aclarar el diente hasta 5 tonos.

Un blanqueamiento puede durar de 2 a 5 años. Todo dependerá del mantenimiento que hagamos como pacientes.

El diente no va a volver a su color original, pero sí que con el paso del tiempo y un mal mantenimiento puede perder varias tonalidades de blanco.

Cada 2 años se puede realizar un recordatorio ambulatorio que dure de 7 a 10 días aprox.

Recomendamos la utilización del Kit post-blanqueamiento White KIN, ya que es la única pasta blanqueadora del mercado que contiene peróxido de carbamida, pero sólo se puede adquirir en clínicas dentales.

Estética dental

Tratamiento ambulatorio

Para este tipo de blanqueamiento necesitaremos realizar unas férulas transparentes en laboratorio. Será en estas férulas donde aplicaremos el gel blanqueador (Peróxido de carbamida al 16%).

En la primera sesión el paciente acudirá a recoger sus férulas y le explicaremos cómo debe aplicar el gel.

El tratamiento dura de 3 a 4 semanas, durante las cuales el paciente acude cada semana a realizar una revisión en la que haremos la toma del color.

El gel debe estar activo de 4 a 6 horas en boca, por lo que solemos recomendar realizarlo cuando vamos a dormir. Transcurrido este tiempo, el gel se desactiva, por lo que no hay inconveniente en mantenerlo durante toda la noche en boca.

Las recomendaciones son las mismas que en el tratamiento de clínica.

Estética dental

Tratamiento en clínica

Se realiza en una sesión de 2 horas aproximadamente. El paciente debe utilizar una pasta desensibilizante durante 1 o 2 semanas previas al blanqueamiento.

Aislamos muy bien encía y mucosas y colocamos el gel blanqueador (Peróxido de hidrógeno al 25%) que será activado con la lámpara de luz led (luz fría). Este proceso lo repetiremos durante 3 ciclos de 15 minutos, en algunos casos 4, y durante la realización del procedimiento podemos regular la intensidad de la luz en función de la sensibilidad que presente el paciente.

Al terminar los 3 (o 4 ciclos), retiramos todo el aislamiento de mucosas y encía y veremos que el diente está muy blanco. No será el color definitivo, ya que el diente tiene que volver a hidratarse y así estabilizar el color.

Para terminar de fijar el color, realizaremos también un blanqueamiento ambulatorio que durará de 7 a 10 días.

No recomendamos este tratamiento en pacientes fumadores, que tomen mucho café, vino o coca cola, ya que estos productos oscurecen el diente.

Recomendamos durante los 3 días posteriores a la realización del blanqueamiento una dieta blanca, libre de alimentos oscuros que puedan manchar el diente.

Este tratamiento está contraindicado en pacientes embarazadas, pacientes menores de edad, pacientes con caries, reabsorciones radiculares, pacientes fumadores o que tomen mucho café, té, verduras oscuras, vino o coca cola.