Puede sonar a Ciencia Ficción aquello de crear dientes con una impresora 3D, pero lo cierto es que ya es una realidad: el futuro pasa por implantes dentales totalmente anatómicos con la raíz incluida.
Esta nueva técnica que se está desarrollando en la actualidad, se logra escaneando la pieza en 3D antes de extraerla, fabricándola en zirconio y colocándola inmediatamente después de la extracción.
¿Y qué logramos con ello? Las ventajas se solapan ya que esta innovadora tecnología permite recrear al milímetro la pieza que precisa el paciente y además, acorta enormemente el tratamiento: con ella es posible colocar el diente el mismo día de la extracción, sin necesidad de tener que dejar pasar unos meses entre el implante y la pieza.
En personas que no sea posible escanear la pieza, bien sea porque se ha perdido hace tiempo o por falta de hueso que la soporte, la cirugía tradicional de colocación de implantes está siendo sustituida por una cirugía guiada por ordenador que posibilita no tener que abrir la encía. De este modo, tan sólo será preciso introducir una férula guía para la colocación de implantes, reproducida previamente con exactitud anatómica mediante una impresora 3D. Por todo ello, el postoperatorio es mucho más rápido y cómodo ya que esta nueva técnica es menos invasiva y más eficaz.
Esta innovadora tecnología está siendo ya implementada y muy pronto, conoceremos su eficacia científica. Desde Clínica Naturdent estamos muy pendientes de este avance y sus resultados. Una vez demostrada su efectividad y seguridad, nos volcaremos para implementarlo desde nuestro centro. ¡Te tendremos informado!