Llegamos hoy dispuestos a contarte todo sobre Invisalign, un innovador tratamiento de ortodoncia sin brackets que ha permitido a miles de personas alinear sus dientes sin necesidad de llevar brackets, ni sufrir las molestias lógicas que estos ocasionan. ¿Comenzamos?

¿Qué es exactamente Invisalign?

Invisalign es un conjunto de tratamientos ortodónticos que ofrecen solución a problemas tan variados como un apiñamiento de dientes, piezas dentales separadas o dificultades en las mordidas. Todo ello sin tener que utilizar brackets, de modo que los demás casi no se dan cuenta de que llevas aligners.

¿Cómo funciona Invisalign?

Los aligners Invisalign mueven los dientes de forma controlada y programada, de manera que en cada etapa se persigue únicamente el movimiento de determinados dientes.

¿Qué son los aligners de Invisalign?

Son precisamente la fórmula que permite enderezar dientes o modificar la posición de las piezas dentales sin necesidad de brackets. Se trata de un molde prácticamente invisible que se diseña a medida del paciente y que se cambia aproximadamente cada dos semanas conforme varía la posición inicial de los dientes. Los aligners están fabricados con un material muy flexible que posibilita controlar los movimientos dentales, al mismo tiempo que resultan muy cómodos.

En definitiva, los aligners son fáciles de poner y quitar, cómodos, transparentes y extraíbles lo que permite quitárselos para comer o beber, de manera que la limpieza de los dientes mejora muchísimo.

¿Qué tipos de tratamientos Invisalign existen?

Invisalign Full: permite enderezar los dientes mediante aligners removibles prácticamente invisibles.
Invisalign Lite: ideal para solucionar apiñamientos de dientes y espacios interdentales leves.
Invisalign Teen: tratamiento especializado para los pacientes más jóvenes.
Invisalign i7: tratamiento idóneo para efectuar movimientos dentales menores. Pueden llegar a durar tan solo tres meses.
Vivera Retainers: retenedores transparentes cuyo objetivo es mantener en el tiempo el resultado del tratamiento.

¿Qué proceso hay que seguir en un tratamiento de Invisalign?

– Acudir al odontólogo y verificar que es Invisalign el tratamiento adecuado en nuestro caso.
– Una vez que se ha decidido optar por Invisalign, el primer paso es realizar un escáner 3D y la demo de ClinChek que permite ver de forma virtual cómo quedarán los dientes una vez finalizado el tratamiento.
– Ya una vez fabricados los aligners, el tratamiento comienza: es la hora de ponérselos todos los días.
– En los siguientes meses, se programan una serie de revisiones en las que se confirma la correcta evolución de los dientes y se realiza periódicamente (generalmente cada dos semanas) el cambio de aligners.
– Llegado el último día, es el momento de dejar de usar los aligners y ¡disfrutar de la sonrisa!

¿Cuánto duran los tratamientos de Invisalign?

Varían en función de la persona. Será tu odontólogo quién podrá darte una estimación real del tiempo que necesitas en tu situación particular. Todo ello depende del punto de partida de tu problemática, de la frecuencia con la que lleves los aligners, tu estilo de vida y el objetivo marcado.

* Foto de Carrie A. en Flickr