Hay modas peligrosas y esta, es una de ella. Cuesta creerlo, pero se ha puesto de moda en redes e influencers, limarse los dientes. Tal cual. Sí: has leído bien. Coger una lima y frotarse los dientes hasta igualar unos con otros. Quizá alguien pueda pensar que es simplemente una tontería o chiquillada, sin embargo, no lo es ya que puede generar graves problemas en los dientes. Te contamos por qué.

¿Cómo es un diente por dentro?

Esta es la gran pregunta que debemos hacernos. ¿Qué tiene un diente en su interior? Sabemos que los dientes cuentan con una raíz y también que están rodeados por una capa de esmalte, pero hay mucho más. Si vamos de fuera hacia dentro, la estructura de un diente está compuesta por:

  • El esmalte: la capa más externa que cubre al diente en su zona visible.
  • La corona: simple y llanamente, la parte del diente que vemos a simple vista.
  • Cemento: capa muy resistente que cubre las raíces.
  • Dentina: un tejido duro formado por una capa porosa provista de muchas terminaciones nerviosas y que está justo debajo del esmalte y el cemento.
  • Cámara pulpar y conducto radicular: un tejido conjuntivo en el cual se aloja el nervio y los vasos sanguíneos, responsables de proporcionar a los dientes sensibilidad y sustancias nutritivas.
  • La raíz.
  • Las encías: parte blanda que cubre la raíz de los dientes.

Resumiendo, los dientes cuentan con tres capas duras (esmalte, cemento y dentina) y un área blanda que se corresponde con la cámara pulpar y que tiene como función permitir al nervio y vasos sanguíneos «alimentar» al diente.

Por qué jamás debes limarte los dientes por tu cuenta

Por miles de motivos, pero, en concreto, destacamos los siguientes aspectos:

  • El grosor y estructura de los diferentes componentes de un diente, no son iguales en un caso u en otro y la parte más sensible de tus dientes puede estar más a flor de piel de lo que crees. Hay casos en los que los nervios de los dientes son muy voluminosos y pueden ser susceptibles a exposición accidental.
  • Limar los dientes de manera casera y sin el consejo de un profesional de la odontología implica correr el riesgo de exponer estructuras internas del diente, como lo son la dentina o el nervio. Dañar la dentina o el nervio, puede traer como consecuencia, dolor crónico, sensibilidad extrema e, incluso, la pérdida de la pieza dental.
  • El propio esmalte cumple con la función de proteger el diente frente a las posibles agresiones externas, como puede ser el desgaste o incluso las caries, ya que es en el esmalte donde actúa el fluoruro, muy eficaz para combatir caries. Si eliminamos el esmalte de nuestras piezas dentales, derribamos esa barrera natural que nos permite proteger nuestros dientes. Provocamos grietas o pequeños espacios que hacen más sencillo que se formen caries. Pero además, aumentamos el riesgo de que el esmalte se desprenda, dejando al diente «a la intemperie» y más indefenso ante, por ejemplo, bebidas carbonatadas u otras sustancias capaces de perjudicar nuestra dentadura.

¿Qué opciones tenemos en Clínica Naturdent para igualar los dientes?

Esto sin duda es importante: debes saber que los dientes pueden igualarse, pero siempre con el asesoramiento de un profesional de la odontología que sabrá dirigir el tratamiento para llevarlo a cabo con garantías y sin exponer zonas sensibles de los dientes.

En Clínica Dental Naturdent, nos apoyamos en la ortodoncia como primera opción para igualar dientes y en las carillas, bien sea de composite o cerámicas, como segunda opción en casos críticos de estética. También, en aquellas ocasiones en las que lo consideramos preciso, hacemos tratamientos combinados de ortodoncia y carillas.

Por todo ello, recuerda: cualquier técnica casera, pone en riesgo la exposición de la dentina o del mismo nervio. Puedes destrozarte los dientes. No merece la pena.