Lo asumimos como algo natural: los dientes se caen cuando cumplimos años. En nuestra infancia, perdemos los dientes de leche y, cuando somos mayores, poco a poco, vamos dejando en el camino el resto de piezas dentales. Pero ¿qué factores influyen para que los mayores vivan la pérdida de sus dientes? Hoy, desde nuestro blog, trataremos de contártelo:

Las consecuencias de la pérdida de dientes

Conforme cumplimos años, nuestro cuerpo acumula achaques. Entre ellos, nuestra dentadura comienza a dar muestras de una mayor debilidad, hay dientes que se caen e iniciamos un proceso de implantes y otros tratamientos. Esta situación no sólo está reservada para las personas muy mayores, sino que también afecta a otras personas adultas más jóvenes.

Perder los dientes es mucho más que una cuestión estética, ya que repercute en la estructura de la boca, el modo en el que hablamos, la mordida e, incluso, la manera en la que masticamos los alimentos, afectando directamente a la dieta que consume la persona y su nutrición. Cuando perdemos un diente, se produce un desajuste: el equilibrio se rompe y cada elemento de ese puzle busca de nuevo su espacio… no siempre de la mejor manera.

Además, en el plano físico, el rostro se deforma visiblemente con una mandíbula inferior más prominente y una sensación de mayor envejecimiento. Todo ello, contribuye además a la hora de minar la autoestima de quien padece estos síntomas, complicando cualquier posibilidad de mejora en su salud general.
Por todo ello, debemos tomarnos el tema en serio y, siempre que estemos a tiempo, valorar aquellos factores que influyen en la conservación de nuestras piezas dentales con la mejor calidad y el mayor tiempo posible.

¿Cuáles son las principales causas para que los dientes se caigan? 

Influyen muchísimos factores. Si bien se ha apreciado una mejora en este aspecto, ya que existe una mayor concienciación en el cuidado de los dientes, también es cierto que el creciente envejecimiento de la población y el alargamiento de la esperanza de vida, ha hecho que la pérdida de dientes sea una cuestión muy presente.

Además, el aumento de las caries, la mala higiene que deriva en bocas con alta presencia de sarro y las enfermedades periodontales, que tienen como consecuencia la inflamación de las encías y el debilitamiento o destrucción del tejido óseo, han provocado el incremento de la caída de dientes. Por lo tanto, extremar el cuidado de la higiene bucal para evitar caries en las que sea necesario extraer los dientes, es un aspecto primordial para conservar la dentadura un mayor tiempo.

Actualmente, hay estudios que demuestran que el mal estado de la boca es origen de diabetes y presión arterial alta, por lo que, de nuevo, es vital una buena higiene bucal y revisiones periódicas en el dentista para detectar cualquier problema. Por supuesto, unos hábitos saludables generales, el ejercicio físico y una dieta sana exenta de tabaco, son también aspectos fundamentales a seguir y a tener en cuenta.

Soluciones para evitar la caída de los dientes o cubrir el hueco que dejan

Ante la pérdida de un diente, podemos reducir las opciones en dos: o colocar una nueva pieza o mantener el hueco en la boca.

Los implantes dentales son, sin duda, una de las soluciones más eficaces para sustituir a las piezas caídas o en mal estado. Además de ofrecer una gran solución estética, cubren la zona vacía y evitan que la zona se deforme y se muevan el resto de piezas.

Otras posibilidades se componen de puentes o, incluso, dentaduras postizas completas, cada vez de mayor calidad y ajuste a la boca de los pacientes. Aún y todo, es conveniente realizar un seguimiento muy cercano en la primera etapa, ya que las dentaduras postizas repercuten en la manera en la que comemos y es habitual encontrar cambios en la dieta.

Asimismo, la odontología estética nos ofrece numerosas posibilidades que cubren y revisten las piezas dentales existentes, a pesar de que estas estén en muy mal estado.

Como siempre, lo mejor es estudiar cada caso particular y valorar qué soluciones pueden ser las acertadas en cada situación determinada. Para ello, te invitamos a pasarte por Naturdent y conocer, sin compromiso alguno, las posibilidades que podemos poner a tu alcance.

Eso sí, te aconsejamos que des los pasos que quieras realizar lo antes posible, ya que el paso del tiempo contribuye en gran manera al deterioro de la dentadura y la puesta en práctica de determinadas acciones preventivas puede alargar la vida de nuestros dientes de forma muy relevante.