Llega el post operatorio tras realizar un implante, pero ¿cómo es? Consejos para tener una buena recuperación tras un implante.

En nuestro blog, ya te hemos contado qué es un implante y cuándo es la opción que necesitas, así como cuáles son sus ventajas e inconvenientes y los pasos que hay que dar para realizar este tratamiento. En este post, nos vamos a centrar en el postoperatorio y en los cuidados que debes tener en cuenta para recuperarte de un implante.

En primer lugar, vayamos con una buena noticia: debes saber que un implante es una técnica sencilla, eficaz y segura y que, siguiendo unos simples pasos, puedes tener una recuperación muy buena y rápida.

Sin embargo, también es bueno conocer todas las posibles dificultades que pueden acompañar a un implante para, de este modo, estar al tanto de todas las posibilidades.

¿Cuáles son los riesgos que pueden entrañar la realización de un implante?

• Como sabes, para efectuar un implante es necesario practicar una pequeña cirugía que permita alcanzar el hueso e incrustar en él el implante. Ese proceso puede provocar una ligera inflamación fruto de la manipulación de la zona, de modo que es posible sentir un leve dolor. Este no se prolongará en el tiempo ya que, en apenas uno o dos días, desaparecerá.
  • La mayoría de las veces, todo va bien pero, en un porcentaje muy pequeño, puede darse la situación de que el implante no se adhiera al hueso. En ese caso, la mirada profesional del equipo de la Clínica es fundamental para detectarlo y buscar la solución pertinente.
  • También, en ocasiones puntuales, pueden aparecer enfermedades periimplantarias, procesos infecciosos provocados por bacterias que dañan los tejidos que rodean los implantes dentales. No son frecuentes, pero debemos estar atentos. Las enfermedades periimplantarias más comunes son:

La mucositis: la mucosa que rodea al implante se inflama, pero el hueso no está afectado: es decir, no hay pérdida ósea asociada. Se suele detectar por el sangrado que se produce cuando se explora la zona.

La periimplantitis: en este caso, aparte de que la mucosa también está inflamada y sangra, el hueso sí está afectado y hay una pérdida del mismo. Si la enfermedad va a más, puede desencadenar en la pérdida del implante.

¿Qué se puede hacer para combatir las molestias de un implante?

• En la casi totalidad de los casos, en los que las molestias son muy leves, simplemente bastará con un analgésico para calmar y desinflamar la zona y sentir alivio.
  • En cambio, si has desarrollado una enfermedad periodontal, debes seguir al pie de la letra todas las indicaciones que te dé el odontólogo o periodoncista de modo personalizado hasta lograr combatir totalmente la enfermedad.

¿Cuánto dura la recuperación de un implante?

Es muy posible sentir cierta molestia durante un par de días, pero esta irá disminuyendo rápidamente y, en menos de dos días, estarás como nuevo/a. El objetivo es que la herida cicatrice y pronto, en un plazo de 7 a 10 días, puedan retirar los puntos de sutura.

Eso sí, el organismo necesita al menos dos o tres meses para integrar a la perfección en el hueso el nuevo implante. Hasta que eso no se dé, no será posible colocar la pieza dental: la paciencia es vital cuando hablamos de implantes.

¿Cómo es el postoperatorio tras haber realizado un implante?

• Nada más terminar la cirugía, es importante aplicar frío en la zona con un cojín de hielo o gel refrigerado durante, al menos, una hora. La aplicación de frío minimiza las posibilidades de inflamación y hematomas.
  • En los siguientes tres días, será aconsejable que te apliques frío de forma intermitente, bebas muchos líquidos y evites masticar o comer, por lo que tu dieta será preferiblemente blanda o líquida y con alimentos fríos o templados, pero nunca calientes.
  • Así mismo, deberás guardar reposo dejando de un lado los esfuerzos físicos como levantar peso o hacer deporte, al menos las primeras 48 horas.
  • Además, es recomendable dormir con la cabeza elevada y tratar de no tocar el implante con la mano, ya que existe riesgo de infecciones.
  • Por supuesto, también es esencial no fumar, ni consumir alcohol.
  • Si sientes dolor, puedes tomar un analgésico para aliviar las molestias.
  • Pasado un día de la intervención, puedes ya proceder a realizar una higiene bucal, pero eso sí, con mucho cuidado y delicadeza. Será el momento también de realizar enjuagues.
  • En Clínica Dental Naturdent, a los 7 días, te citaremos para retirada de puntos y control.

¿Qué cuidados hay que seguir para alargar la vida de los implantes?

¿Qué pasa tras la recuperación? Sencillamente, que continúa la vida… y que debes tratar a tus «nuevos dientes» como si fueran propios. La higiene bucal de estas nuevas piezas es fundamental, ya que de este modo, mantendrás a rayas posibles enfermedades periodontales.

• Por ello es básico que realices un correcto cepillado de dientes siempre que comas y antes de ir a dormir. En nuestra clínica te suministramos un cepillo ideal para el cuidado de tus implantes junto con un kit de limpieza. No solo utilizarás un cepillo adecuado, sino que también te ayudarás de otro tipo de elementos de higiene bucodental como el enjuague, el hilo o la seda o los cepillos interproximales y tendrás especial cuidado con las zonas en las que haya implantes. Debes saber que la falta de higiene tiene como consecuencia la aparición de inflamaciones y una peor conservación de los implantes, de modo que estos pueden resultar dañados y su vida útil, reducida. Por todo ello, no dudes en pedir a tu odontólogo que te explique con todo detalle cómo debes hacer la limpieza. Y, tras tener el conocimiento teórico, ponerlo en práctica de forma minuciosa.
  • Además, por supuesto, deberás acudir a revisión a tu dentista al mínimo una vez al año para comprobar el estado de la prótesis y no olvidar tu limpieza dental anual, imprescindible siempre y, más aún, si portas implantes, ya que esta higienización profesional garantizará la salud de tu boca.
  • Si fumas, plantéate dejarlo, ya que el tabaco daña la salud en general y la de los dientes e implantes en particular.
  • Y, ante cualquier síntoma de inflamación, no lo pienses: acude a tu dentista rápidamente. Como dice la expresión, «es mejor prevenir, que curar».

Esperamos haberte ayudado a llevar mejor tu postoperatorio tras colocarte implantes. Si necesitas más información o aclarar cualquier aspecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Foto de engin akyurt en Unsplash