¡Tenemos una gran noticia! Por fin ha sido publicado el artículo científico sobre la implantación de una prótesis dental que realizamos en un paciente con Osteogénesis Imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal. Te contamos los detalles de esta experiencia en su día, hace ya cuatro años, y es ahora cuando el Journal of Clinical and Experimental Dentistry (JCED), indexado en PubMed (un motor de búsqueda de artículos de investigación biomédica ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) difunde nuestro artículo.
Bajo el título de «Prótesis Fija implanto-soportada en un paciente con Osteogénesis Imperfecta. Seguimiento de 4 años», este estudio recoge el caso de un hombre de 61 años con Osteogénesis Imperfecta Grado IV que hemos tratado y rehabilitado con prótesis sobre implantes dentales, sin recurrir a injertos de hueso.
El paciente acudió a nuestra consulta odontológica porque no podía masticar bien debido a la incomodidad de sus prótesis removibles. Su deseo era mejorar su situación mediante la posible sustitución de sus prótesis por una opción fija, pero esto suponía un reto enorme dada la baja densidad y calidad de sus huesos, afectados por Osteogénesis Imperfecta. La Osteogénesis Imperfecta es una rara enfermedad en la cual, la calidad y densidad del hueso es muy baja, aspecto muy importante a la hora de colocar un implante dental.
En ese mismo instante, comenzamos a abordar la situación con delicadeza y profesionalidad y el objetivo de devolverle al paciente la posibilidad de masticar mediante una rehabilitación oral formada por una prótesis fija implanto-soportada en su boca.
El tratamiento con implantes dentales en pacientes con Osteogenésis es extremadamente raro: tan solo encontramos en la literatura científica seis casos publicados previamente y muchos autores lo consideran un tratamiento inviable. Después de cuatro años de seguimiento, los estudios clínicos y radiográficos no muestran evidencia de patología alguna en los tejidos en los que se realizó el implante y el paciente disfruta de una buena capacidad masticatoria. Este caso muestra que los implantes dentales pueden ser una opción de tratamiento en este tipo de pacientes y abre una posibilidad para que futuros pacientes con esta patología puedan ser rehabilitados con prótesis fijas sobre implantes.
Los autores de este estudio son Mario Caicedo, Diplomado en Implantología y Rehabilitación Oral y director de la Clínica Dental Naturdent, Elvira Ferrés-Amat del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Nens de Barcelona y Eduard Ferrés-Padró, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Nens de Barcelona y director del Institut Ferrés Amat de Barcelona. Puedes leerlo al completo en este enlace y, por supuesto, compartirlo en los ámbitos que consideres oportuno.