Es una de las operaciones estéticas más demandadas

Bi-chec-to-mía. Cada vez suena más este término, pero ¿qué es realmente? Descubrimos en este post qué son las bolas de Bichat y en qué consiste la bichectomía, esta operación estética tan de moda últimamente.

Las bolas de Bichat

Todos/as las tenemos: forman parte de la estructura de nuestro rostro. Hablamos de las bolas de Bichat, también llamadas Bolsa de Grasa Bucal (BGB). En realidad, son cúmulos de tejido graso que se sitúan bajo las mejillas. Influyen enormemente en la apariencia externa, ya que dan volumen al rostro.

Reciben su nombre en honor a Marie François Xavier Bichat, un anatomista francés que descubrió que no se trataban de una glándula, sino simplemente de una bolsa de grasa… sin función alguna reconocida, y, por tanto, relativamente fáciles de extraer. En cada persona varía su tamaño y cuando estas son grandes, dan como resultado un cara más redondeada.

¿Qué es la bichectomía y qué conseguimos al retirar las bolas de Bichat?

La bichectomía es la operación estética que retira las bolas de Bichat produciendo como resultado un rostro más estilizado y con facciones más angulosas y marcadas. Con la bichectomía logramos definir el óvalo facial, afinar el rostro (especialmente en la zona que se encuentra entre los pómulos y la mandíbula) y acentuar los pómulos. Cada vez está más de moda esta práctica y son muchas las personas (famosas o no) que han recurrido a ella.

¿Cómo se realiza una bichectomía?

La bichectomía es una operación sencilla de corta duración con una técnica mínimamente invasiva y que puede realizarse sin necesidad de ingreso alguno, ya que su postoperatorio es muy cómodo. Apenas dura 30 o 40 minutos y se efectúa con anestesia local. Para acceder a las bolas de Bichat, es preciso realizar pequeñas incisiones en la cara interna de las mejillas (de aproximadamente 1 cm.), de modo que no queda ninguna cicatriz visible.

¿Quién puede realizarse una bichectomía?

Esta intervención quirúrgica está especialmente indicada para aquellas personas que tienen un rostro redondo con mejillas marcadas, principalmente debido a la acumulación de grasa en ellas. No está recomendada para quienes tienen una edad avanzada, la cara muy alargada o muy delgada, con poco relieve en el pómulo o con flacidez. Por supuesto, antes de dar el paso, es imprescindible una valoración rigurosa realizada por un especialista.

¿Qué molestias produce una bichectomía?

El recuperatorio de una bichectomía es muy sencillo y nos permitirá llevar nuestra vida normal (sin realizar grandes esfuerzos) casi desde el primer día. Puede existir dolor, en especial al masticar e inflamación de la zona afectada pero, las molestias irán desapareciendo paulatinamente y, tras 24 horas de reposo, podremos retomar nuestras actividades casi con total normalidad.

¿Qué precauciones hay que tener tras una bichectomía?

• A pesar de ser una cirugía muy simple, debemos tener un cuidado especial con la higiene bucal. No en vano, se realiza en la boca, un lugar donde siempre hay una gran concentración de bacterias. Por ello es imprescindible extremar la higiene bucal antes y después de la operación.

• Además, es recomendable frenar la hinchazón una vez realizada la bichectomía y, para ello, se suele colocar una venda compresora tras la operación y se aplica hielo sobre las mejillas. En ocasiones, también se recurre a medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación y minimizar las molestias que aparecerán tras la desaparición de la anestesia, pero siempre deben ser tomados con la indicación de profesionales sanitarios.

• Así mismo, en los días posteriores a la bichectomía, se recomienda dormir con el torso superior ligeramente incorporado y el uso de frío para bajar la hinchazón.

• También hay que prestar atención a la alimentación y, durante los primeros días (la primera semana aproximadamente), es preciso consumir únicamente líquidos para no tener que masticar y reducir las infecciones. Poco a poco, será posible introducir alimentos duros y dejar atrás la dieta blanda cuando el odontólogo o cirujano lo estime.

• Por último, es preferible evitar el ejercicio físico en los primeros días tras la intervención. Para retomarlo, habrá que esperar unos días.

¿Cuándo debemos recurrir al médico o especialista?

Si tenemos fiebre por encima de los 38 grados y nuestra cara está roja, debemos acudir al experto, ya que es posible que tengamos una infección, por ello es necesario que sea el profesional que haya hecho la operación quien revise la situación y dé las indicaciones necesarias.

¿Pueden volver a salir las bolas de Bichat?

No: esta técnica es definitiva ya que las bolas de Bichat no se reproducen, de modo que solo es necesario retirarlas una vez… y disfrutar de un resultado permanente.

Siempre con profesionales

La bichectomía es una técnica sencilla, sí, pero no deja de ser una intervención quirúrgica por ello es imprescindible realizarla con profesionales certificados y en condiciones de máxima higiene.

En resumen…

… la bichectomía es una técnica eficaz para adelgazar o afinar el rostro y lograr una imagen más estilizada y armónica. La intervención es sencilla y también su recuperación.

Si te interesa explorar sus posibilidades, contacta con nuestro equipo y te lo explicaremos todo al detalle, determinando además si es esta técnica lo que necesitas y se adecúa a tu caso particular o no.

 

 

Foto de Andrey Zvyagintsev en Unsplash