¿Cuáles son los problemas más frecuentes que hacen que acudamos al dentista? Son muchos los motivos que nos llevan a la consulta del odontólogo, pero algunos son más frecuentes que otros. Vamos a conocerlos:
1. Caries
Más comunes de lo que podamos pensar… Es bueno tratarlas incluso en los dientes de leche, ya que es una manera de prevenir y proteger la salud bucodental de nuestros peques. Los empastes están a la orden del día, así como la rotura de los mismos y su consiguiente reparación.
2. Limpiezas dentales
Es quizá, una de las cuestiones más fáciles de apreciar. Periódicamente, todos somos conscientes de que nos vendría bien una limpieza dental. La recomendación es hacernos una limpieza en profundidad al menos una vez al año.
3. Dolor de muelas
El dolor es tan intenso que en lo único que piensas es en que desaparezca… Algo completamente lógico y acertado, ya que un dolor de muelas debe ser atajado lo antes posible.
4. Ortodoncia
Nos agrada tener una buena imagen y nos molesta tener los dientes torcidos, apilados o excesivamente separados. Actualmente, la ortodoncia ha avanzado enormemente y se consigue grandes resultados incluso en adultos. Además, el hecho de que sea transparente y cada vez menos visible, ayuda a que sean más y más personas las que se animen.
5. Blanqueamiento de dientes
Nos gustan los dientes blancos y queremos conservarlos de este modo. La técnica también ha progresado en los últimos tiempos, de modo que son muchos quienes se decantan por este tratamiento de estética dental cuyo fin es corregir decoloraciones dentales.
6. Gingivitis o sangrado de encías
Es tan visible y tan común, que resulta, sin duda, otro de los motivos más frecuentes para ir al dentista. Una encía inflamada no solo duele, sino que puede incluso derivar en la pérdida de un diente. Debemos confirmar si tenemos una enfermedad periodontal y actuar para atajarla.
7. Fracturas dentales
Especialmente en el público infantil y en el de mayor edad, es habitual presentar fracturas en los dientes. En esos casos, se recomienda acudir al dentista lo antes posible.
8. Revisiones periódicas
Cada vez más, por fortuna, hay quien anota en su agenda revisiones periódicas para comprobar que todo está correcto en su boca. Algo necesario en toda etapa de la vida… Evitaremos problemas menores como caries o excesiva acumulación de sarro, pero también nos permitirá estar alerta ante enfermedades graves como el cáncer oral.
9. Extracción de las muelas de juicio
Esta sencilla operación está a la cabeza de los motivos para ir al dentista. Cada vez es más habitual tener que quitarse las muelas de juicio.
10. Caída de dientes e implantes
Es ley de vida. Los dientes se estropean o caen con los años y el hueco que dejan debe ser ocupado correctamente y, a ser posible, cuanto antes mejor. Si no, nos enfrentamos no solo a dificultad a la hora de hablar o comer, sino a problemas de estructura, reabsorción del hueso y modificación de la posición de las piezas dentales. Los implantes son un tratamiento que lleva su tiempo, pero es preciso dedicarle atención y mimo.