¿Qué es el frenillo, cuándo puede convertirse en un problema y para qué sirve la frenectomía? Descúbrelo en este artículo.

¿Qué es el frenillo? ¿Para qué sirve? ¿Por qué a veces hay que quitarlo? ¿Qué es la frenectomía? Estas son algunas de las preguntas que nos asaltan cuando escuchamos la palabra frenillo, por ello hoy vamos a ayudarte a resolverlas y conocer mejor la técnica de frenectomía. Allá vamos:

¿Qué es el frenillo?

Para empezar, diremos que en la boca no existe un solo frenillo, sino tres. Dos de ellos son frenillos bucales y el tercero, lingual.

  • El frenillo lingual es ese cachito de piel tensa que tienes en la boca, justo bajo la lengua. Lo verás perfectamente si levantas la lengua hacia el paladar ¿Sí? ¿Lo ubicas? De un modo más técnico, el frenillo lingual es la membrana que sujeta la lengua a la base de la boca por la línea media de la parte inferior.
  • En cuanto a los frenillos bucales, existen dos: el superior y el inferior. Ambos se sitúan en la cara interna del labio, justo en el centro (en línea con lo que coloquialmente conocemos como las palas) y son esas dos membranas de tejido fibroso que tenemos tanto en la encía superior como en la inferior.

¿Para qué sirven los frenillos?

Su función es la de unir y conectar dos zonas, una más fija y la otra más movible. En el caso de los frenillos bucales, enlazan el labio con la parte troncal de la boca (las encías). Por su parte, el frenillo lingual sirve para unir la lengua con la base de la boca.

¿Qué problemas pueden surgir con el frenillo? ¿Por qué a veces hay que quitarlo?

 

  • Separación de los dientes

De niños, cuando estamos en pleno desarrollo y crecimiento, hay ocasiones en las que el frenillo bucale crece de un modo desproporcionado y es más grueso que de habitual (frenillo hipertrófico). Tanto, que termina por crear un hueco entre los incisivos superiores y separarlos. Técnicamente, a este fenómeno se le llama «diastema interincisal» y, si no se realiza una frenectomía, esos dos dientes quedarán separados de por vida.

  • Limitación en el movimiento del labio

Si el frenillo sufre una inflamación, en ocasiones provoca una limitación en el movimiento de los labios (superior o inferior). En otros casos, cuando el frenillo es excesivamente corto, la ausencia de suficiente espacio entre el labio y la encía impide que la boca realice la higiene bucal automática que efectúa con la lengua, los labios y la saliva. Además, se convierte en un obstáculo para tragar saliva o realizar el cepillado de dientes habitual. También, dificulta enormemente la lactancia, con el consecuente efecto tanto en el bebé (que no puede alimentarse correctamente) y la madre que tiene el riesgo de sufrir diversas patologías como mastitis.

  • Limitación en el movimiento de la lengua

Es esta una situación que impediría a tempranas edades, hablar correctamente, ya que el frenillo lingual no permite que la lengua se mueva con comodidad, dificultando la dicción.

  • Rescisión gingival

O, lo que es lo mismo: que las encías se retraen como efecto de la tensión que aplica un frenillo especialmente tenso o corto. Como bien sabes, las encías, entre otras funciones, protegen a nuestros dientes, por ello es fundamental preservarlas y no permitir que dejen al descubierto la raíz de nuestras piezas dentales.

¿Qué es la frenectomía?

La frenectomía del frenillo consiste en una simple operación quirúrgica no invasiva realizada a través de tecnología láser y anestesia local en la que se realiza una incisión, mediante la cual se elimina el frenillo. Los avances registrados en esta técnica nos han permitido tener un postoperatorio muy fácil, con una recuperación rápida y muy favorable.

¿Cómo se detecta la necesidad de eliminar el frenillo?

Con una exploración clínica y, si fuera pertinente, diversas pruebas para descartar otras patologías. Por supuesto, tanto esta exploración, como la propia intervención, debe hacerla siempre un/a profesional del ramo para garantizar su efectividad y seguridad. Por ello, si crees que este puede ser tu problema, no dudes en acudir a Clínica Dental Naturdent y valoraremos tu caso particular. Si necesitas más información o aclarar cualquier aspecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. ¡Sal de dudas!

 

Foto de Sarah Louise Kinsella en Unsplash