Del 9 de mayo al 3 de junio, en Clínica Dental Naturdent te hacemos una revisión gratuita si tienes diabetes. ¡Tu salud bucodental nos importa!

Cada vez más, el oil pulling está de moda, pero ¿es realmente eficaz? Vayamos por partes y analicemos qué es y cuáles son sus beneficios.

Oil pulling, una técnica milenaria

El oil pulling es un enjuague realizado con aceite con el objetivo de mejorar la salud bucal. En la actualidad, esta técnica milenaria se está imponiendo poco a poco nuevamente pero, para encontrar sus orígenes, debemos desplazarnos a la India y sumergirnos en la medicina ayurvédica o medicina tradicional india.

¿En qué consiste y cómo realizar correctamente la técnica del oil pulling?

Para realizar un buen enjuague de oil pulling, debemos introducir en la boca dos o tres cucharadas de aceite y removerlo en la boca entre 15 y 20 minutos, pasándolo entre los dientes recorriendo todos los rincones de la cavidad bucal con ayuda de la lengua y con movimientos lentos y circulares.

Para incrementar su eficacia, es preciso realizar esta técnica antes del cepillado. Será el propio cepillado el que limpie los restos de aceite en la boca, una vez finalizado el enjuague.

¿Por qué es eficaz el oil pulling?

Esta es quizá la gran pregunta: ¿por qué funciona el aceite para limpiar nuestros dientes? El quid de la cuestión está en la estructura de las bacterias. Suelen estar recubiertas por una membrana que, al entrar en contacto con el aceite, quedan pegada a él.

De esta manera, al remover con fuerza el aceite en la boca, conseguimos arrastrar las bacterias, despegarlas de nuestros dientes y encías y, tras desechar el aceite, logramos hacerlas desaparecer de nuestra boca. Con todo ello, este enjuague elimina las toxinas que se ubican en la boca y evita que sean absorbidas por el cuerpo.

¿Qué tipo de aceite es mejor para realizar oil pulling?

Tradicionalmente, se utilizaba el aceite de girasol o sésamo y, en la actualidad, se emplea principalmente el aceite de coco por su alto contenido en ácido láurico, lo que le convierte en un antivírico y antibacteriano natural. Además, se dice que el coco favorece la hidratación de la boca disminuye la halitosis o mal aliento, blanquea los dientes y aminora el sangrado de encías.

Así mismo, el aceite de oliva es una muy buena opción, ya que también tiene buenas propiedades y es más fácil de conseguir en Europa. Como curiosidad, en América, además del aceite de coco, se emplea con frecuencia el aceite de girasol.

¿Sustituye el oil pulling al lavado de dientes?

Radicalmente, no. Este tipo de enjuagues no son sustitutivos del cepillado de dientes habitual, sino un complemento que hará más eficaz la higiene dental.

Combinar enjuagues de oil pulling con un correcto cepillado de dientes, nos ayudará a eliminar bacterias y placa, desinflamar y mejorar la sensibilidad dental.

No tiene efectos contraproducentes, de manera que es posible (incluso recomendable) realizarlo todos los días.

 

Foto de Susan Wilkinson en Unsplash