Sí, lo sabemos: los colutorios o enjuagues bucales están de moda. Los encontramos en el supermercado, en farmacias y en la tele. Los anuncian incluso casi como sustitutivos del cepillado de dientes, pero no lo son.
Cada vez más personas los consumen y por ello hoy, desde Clínica Dental Naturdent, nos queremos sumar al mensaje transmitido por el Consejo General de Dentistas que, de forma contundente y en boca de su presidente Óscar Castro Reino, lo deja así de claro: “Los colutorios siempre deben estar prescritos por un dentista”.
Y es que el gran peligro está en que muchas personas han sustituido el cepillado de sus dientes por colutorios: ya no se lavan los dientes y, simplemente, se enjuagan la boca con un colutorio. Esta práctica no es suficiente para garantizar una buena limpieza dental y puede provocar problemas dentales, infecciones, caries, halitosis y mucho más.
Además, cada colutorio tiene una función concreta y es el dentista, tras una valoración personalizada de cada paciente, quien debe recomendar (o no) el uso de un colutorio. No todos los enjuagues bucales son aptos para cualquier persona.
¿Para qué sirven los colutorios?
Los colutorios tienen funciones específicas que se podrían agrupar en:
– Sensibilidad dental: un colutorio puede ayudar a mejorar la hipersensibilidad dental de un paciente, pero debe ir integrado en un tratamiento más complejo.
– Evitar caries y aportar más flúor: los colutorios contienen flúor, ingrediente que previene las caries, pero en cantidades distintas. Por ello, el consejo de un dentista es imprescindible para adecuar el colutorio a la edad y situación del paciente.
– Mejorar la salud de las encías: función antiséptica. Las enfermedades periodontales pueden mejorar con el uso de un colutorio que refuerce una buena limpieza dental. El objetivo es controlar la placa bacteriana y los colutorios destruyen esos microorganismos, pero siempre debemos tener la seguridad de que es lo que realmente necesitamos en nuestro caso.
– Mal aliento o halitosis. De nuevo, los colutorios pueden ayudar a combatir el mal aliento, pero únicamente en aquellos casos en los que el mal aliento provenga de la propia boca (y no de enfermedades estomacales, por ejemplo).
¿Por qué cada vez se utilizan más los colutorios?
El incremento es impresionante. Según el Libro Blanco que publicó el Consejo de Dentistas en 2015, en apenas cinco años el porcentaje de personas que utilizaba colutorios a diario había pasado de un 23% a un 63%. Y va en aumento…
La publicidad (no todo lo clara que quisiéramos los profesionales de la odontología) y el empuje de este producto, han hecho que muchos se hayan sumado al carro de los colutorios, pero sin consultarlo con los dentistas. Por ello, hoy queremos dejar varios mensajes muy claros.
- Un colutorio puede ser un complemento fantástico a un buen cepillado e higiene bucal, pero nunca sustituye al cepillado.
- Existen muchos tipos de colutorios y cada uno es específico para una función concreta (infecciones, sensibilidad dentinaria, halitosis, gingivitis, etc.)
- El uso de un colutorio debe ser prescrito por un dentista en función de cada persona.
- No debemos extender el uso de colutorios en el tiempo porque pueden provocar problemas como la aparición de sarro, tinticiones de los dientes y otros.
Por ello, desde Clínica Dental Naturdent te animamos a que, si crees que puede serte de ayuda emplear un colutorio, nos preguntes. Estaremos encantados de aconsejarte si es apropiado en tu caso y qué tipo de colutorio podrías utilizar. ¡Tenlo claro!
* Icon made by Freepik from www.flaticon.com